Diarrea aguda infecciosa: Fisiopatología

En la diarrea aguda infecciosa se presenta un incremento del flujo neto intestinal por disminución de la absorción y/o aumento de la secreción a nivel de la luz intestinal. Duran menos de 14 dias y son originadas por un enteropatógeno.
Los enteropatógenos pueden ser virus o bacterias que actuan sobre la superficie de la mucosa intestinal. Las bacterias actúan en la fisiopatologia de las diarreas a través de enterotoxinas (Vibrio cholerae, E. coli enterotoxigénica) o citotoxinas (E.coli enterohemorrágica, Shigella)
Hemos hecho ya una revisión anterior con respecto a los rotavirus como ejemplo de diarrea viral y la presencia de su enterotoxina viral.
Publicamos ahora un grupo de artículos sobre Diarreas agudas donde se hacen referencias a Enterotoxinas y posteriormente un articulo antiguo pero valioso sobre la toxina Shiga (producida por la Shigella dysenteriae tipo 1) y la Shiga-like (Verotoxina) producida entre otras por la E. coli serotipo O157:H7.





Para terminar con el post, copio un fragmento del artículo publicado por Miguel Usera en la web “..Escherichia coli verocitotoxigénico causa diarrea que puede cursar con heces sanguinolentas, pudiendo ser considerados como la causa más importante de colitis hemorrágica en los humanos. Esta enfermedad, con síntomas característicos de diarrea sanguinolenta y calambres abdominales, puede agravarse hasta la aparición de un síndrome urémico hemolítico que puede comprometer la vida de paciente y que tiene una tasa de mortalidad entre el 5 y el 10%. En adultos se ha descrito como una causa de púrpura trombótica trombocitopénica (Blanco et al.).
La patogenicidad de las cepas de VTEC parece estar asociada con varios factores de virulencia, entre los que se incluyen la producción de varias citotoxinas. Estas toxinas se denominan en conjunto verotoxinas o toxinas Shiga-like, debido a su gran similitud con la toxina de Shiga de Shigella dysenteriae tipo 1. Aunque se conocen más de 60 serotipos de E. coli capaces de producirlas, y aún se están describiendo más, el serotipo O157:H7 es el patógeno más importante dentro del grupo VTEC y uno de los más frecuentemente asociados con las infecciones humanas en todo el mundo…”
Publico entonces este articulo muy antiguo pero del cual quedan pocos para entender el efecto de las citotoxinas sobre la mucosa intestinal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dermatomiositis juvenil y la Calcinosis de Lady

Historia de la fluidoterapia endovenosa y una pequeña historia de la nutrición

Persepolis y Iron Maiden