Ileo metabólico e infección por Rotavirus, Evidencias de infecccion sistemica y de enterotoxina viral

Paciente varón de 1 a 8 meses con antecedente de deficiencia de G6PD y probable esferocitosis hereditaria que presentó un cuadro clínico de 5 días caracterizado por fiebre, vómitos y diarrea. El cuadro febril duró 2 días pero persistieron las deposiciones líquidas. Un día antes de su ingreso la madre nota distensión abdominal por lo que acude a emergencia de lNSN y se ordena hospitalización. Debido a que presenta cuadro clínico compatible con deshidratación moderada y un hematocrito en 22 % se indica hidratación endovenosa con solución ½ Normal y transfusión de un paquete globular isocompatible. Fue trasladado al Servicio de medicina “D” donde la madre refiere que durante la noche presentó dolor abdominal difuso. En el examen clínico no se evidenció signos de depleción de volumen pero se encuentra distensión abdominal importante (perímetro abdominal en 56 cm), timpanismo abdominal y RHA disminuidos en frecuencia e intensidad. En los análisis de laboratorio no se encontró ni leucocitosis ni desviación izquierda, el hematocrito fue de 31%, sodio sérico en 133 mEq/lt, potasio sérico 3.58 mEq/lt, Coombs directo e indirecto negativo, DHL discretamente incrementado, examen de orina normal y radiografía de abdomen como se muestra:

Se indica SNG a gravedad e hidratación con solución 1 Normal y 40 mEq/lt de potasio en un volumen de 2000 ml/m2/día a doble goteo. A las 6 horas el dolor abdominal había disminuido y se incrementaron los RHA, el perímetro abdominal se redujo a 50 cm. A las 12 hs se toma una nueva radiografía de abdomen y encontramos:

El test para rotavirus en heces fue positivo. Paciente fue dado de alta a los dos dias.
Conclusión: Ileo adinámico secundario a Diarrea Aguda Infecciosa por rotavirus.
El rotavirus no suele ser tan complaciente en algunos pacientes. De hecho existen evidencias de su diseminación sistémica y dentro de la fisiopatología de producción de diarreas no solo está involucrado la malabsorción secundaria a destrucción de enterocitos sino también a la presencia de una enterotoxina viral. Les dejo con un articulo muy interesante sobre fisiopatología del rotavirus, su enterotoxina y la viremia responsable de hallazgos en riñón, hígado y snc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dermatomiositis juvenil y la Calcinosis de Lady

Historia de la fluidoterapia endovenosa y una pequeña historia de la nutrición

Persepolis y Iron Maiden