El Cerebro Adolescente:cambios de estructura y reorganización

Tengo un hijo adolescente. Con tenacidad y no con poca pena he sido testigo de sus cambios brutales, de una transición sin concesiones, de su paso de niño a púber-adolescente. Aun no entiende que quisiera abrazarlo como antes, o ir al cine y verlo desternillarse de risa, sentir su temor o su emoción; de cargarlo en horcajadas para que no se canse, de llevarlo al colegio mientras aprendíamos a escuchar Pink Floyd. Quisiera nuevamente agarrarle la mano para cruzar la pista o simplemente para saber si estaban frías para abrigarlas. Ya no puedo sentarme en la mesa y conversar como antes y me suele castigar con su silencio o su apuro.
Pensaba que estaba preparado para todo ello pero es más de lo que imaginé y no es nada de lo que me comentaron. Porque es sensibilidad pura y eso es sello personal. Nadie está preparado para el ninguneo y menos cuando fuimos tan cercanos, tan amigos y tan papá e hijo. Entonces racionalizando mis cuitas, redescubro que esos cambios conductuales tienen su base orgánica, es decir el cerebro del adolescente es un hervidero con cambios dramáticos de estructura y reorganizando áreas bajo los malditos influjos de testosterona y estrógenos, culpables al fin y al cabo de todos nuestros males modernos y antiguos. Estoy sobreviviendo a la pubertad de mi hijo y espero que su adolescencia sea corta. Entonces me encontrará con lecturas tan interesantes que explican la transición del cerebro adolescente, la maduración del cerebro púber, la expansión cortical en estos años aciagos y como su testosterona interviene en esos terribles cambios corticales y por ende en su comportamiento. Cuando termine de entenderlo, Nano ya será un adulto joven, seré su sobreviviente y seguiré estando muerto de la pena.
Adolescence: What Do Transmission, Transition, and Translation Have to Do with It?
Puberty Influences Medial Temporal Lobe and Cortical Gray Matter Maturation Differently in Boys Than Girls Matched for Sexual Maturity
Similar patterns of cortical expansion during human development and evolution.
The Role of Puberty in the Developing Adolescent Brain.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy interesante esta entrada...
me sirvió de mucho para responder a mis interrogantes
Gracias :D

Entradas populares de este blog

Dermatomiositis juvenil y la Calcinosis de Lady

Historia de la fluidoterapia endovenosa y una pequeña historia de la nutrición

Persepolis y Iron Maiden