El Tamalito, joya entre joyas de Andrés Soto

La mejor versión de El Tamalito siempre la consideré la de su propio autor, Andrés Soto. Albergue de rumores y leyendas, su figura pertenece al underground limeño mas asociado al mundo del Rock, aunque sabemos ahora que no es tanto así. Que abusaba del alcohol y de otros psicotrópicos, que detenía sus conciertos si algún asistente estaba conversando y distrayendo al resto, que a veces aparecía en algún lugar de Lima con sombreritos y vestimenta estridente a lo “Earth, Wind and Fire” pero al no tener nadie registro de ello se convierte en un acto de fé.
En mi fase de estudiante sanmarquino misio nunca pude adquirir la versión en vinilo, me tuve que contentar por esos difíciles años 80 con la versión en casette, de horrible sonido pero versión original e histórica al fin.
Debo confesar que alguna vez la versión de los “Hijos del Sol” con Eva Ayllón al canto, me sorprendió, probablemente despues del maravilloso concierto al que asistí a inicios de los 90 en el Teatro Municipal. Pero al lado de la original, ahora me parece hasta kistch. Cuestiones de época.
El Disco homónimo de Andrés Soto puedes bajarlo desde Extramuros.
En cuanto al video, es una joya entre joyas y aunque no tiene la fuga de panalivio de la versión de estudio, observamos a un Soto quimboso e inspirado, y momentos alucinantes en los sorprendentes acordes de guitarra con guapeos de Chabuca, mientras el cencerro y el cajón construyen atmosferas ritmicas unicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dermatomiositis juvenil y la Calcinosis de Lady

Historia de la fluidoterapia endovenosa y una pequeña historia de la nutrición

Persepolis y Iron Maiden