La "Teta asustada" (The milk of sorrow) nominada al Oscar

El merito de Claudia Llosa con “La teta asustada” fue crear un mundo de ficción en una película llena de simbolismos. No es un film tan fácil de ver, de hecho creo que a muchos nos gustó por lo implícito de sus secuencias y entonces ajena a una sola interpretación. Y es además lo que irrita a algunos. Las escenas donde la inocencia se reemplaza con planos de flores, donde la liberación y la redención del personaje pueden confundirse con la muerte de la madre y con el mar que se pierde en el horizonte son conmovedoras. El conflicto sempiterno de la supuesta hegemonía racial en la secuencia de las perlas y la canción de la sirena nos recuerda a los peruanos, que tenemos muchas deudas con nosotros mismos, pero además que carecemos hasta ahora de mecanismos personales y sociales adecuados de compensación ante semejante impronta negativa.
Como ya se vislumbraba en Madeinusa, Llosa crea un universo que muchos entienden como el traslado de lo andino directamente al espectador, con todo lo tragi-cómico que pueda significar esa realidad y entonces observan humillación, subestimación, ridiculización como fantasmas de sus propios complejos. Nada más alejado de la realidad. Ella recoge elementos verosímiles (el conflicto armado) pero también los mágico-religiosos (el "susto") y los manipula lúdicamente con eficacia. Ninguna de ellas y menos “La teta….” es expresión exacta de nuestra realidad; el cine de Llosa no es testimonial. Pero deja en él, huellas del pudor, del recelo, de la inocencia de ese mundo andino tan complejo y multifacético que suele ser familiar para los que crecimos en hogares de migrantes y fuimos testigos presenciales de ello.
Me emociona saberlo a pesar de no ser el mundo exacto del cual provinieron mis viejos, pero del cual se inspira la película. Y también porque reconozco que en ese nuevo universo que ha creado Llosa, está presente nuevamente ese cine sorprendente, imaginario, que nos deja trémulos y emocionados, más allá de chauvinismos. Emocionados si pues, y mucho……

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dermatomiositis juvenil y la Calcinosis de Lady

Historia de la fluidoterapia endovenosa y una pequeña historia de la nutrición

Persepolis y Iron Maiden