A gozar sabroso Don Amador Ballumbrosio "Champita"

Mi viejo se divertía con Don Amador. Ese excepcional disco "AKUNDUN", casi un homenaje a la música negra y a Don Amador Ballumbrosio en particular (espero que no le de un infarto a Victoria Santa Cruz), solía solazarlo con su grito de guerra "ese soy yo" y que gustaba imitar. A través de Cesar Calvo, es que inicia esa fraternidad con Miki Gonzales y también a conocerse masivamente la historia y el mito . No sólo el zapateo sino la capacidad de transportarnos a esos tiempos de esclavitud negra y otros yugos a través del sonido de su violín (escuchen el "Panalivio" y "Me fui pal Huayabo" del mencionado disco) reforzó nuestra admiración hacia él. Olvidado como otros grandes (¿o es que hay que ser grande para ser olvidado?) nos llegaban noticias de las secuelas por su Diabetes no controlada o esa maldita hipertensión que todos los negros llevan como sello secular. En estos días tan aciagos, como haciéndonos recordar que Dios no es definitivamente peruano, su voz se apaga y nos arranca esa alegría de verlo cantar, zapatear y tocar nuevamente.




Panalivio (Miki Gonzales)


Me fui pal Huayabo (Miki Gonzales)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dermatomiositis juvenil y la Calcinosis de Lady

Historia de la fluidoterapia endovenosa y una pequeña historia de la nutrición

Persepolis y Iron Maiden