Infeccion intrahospitalaria: Definiciones, manejo y prevencion; una historia antigua desempolvada por la H1N1. La importancia del lavado de manos

Tras la pandemia de Influenza A H1N1, los brotes intrahospitalarios de esta enfermedad en el Perú no tardaron en reportarse y que como suele suceder en los países donde el Sistema de Salud es precario, desnuda brutalmente las deficiencias de ésta. Sucedió hace ya cerca de 20 años en la pandemia del cólera que también nos tocó vivir pero que nos cogió con buen pie, teníamos ya muchos años indicando la rehidratación oral para las diarreas agudas y estábamos convencidos de sus bondades.
Aprendimos siempre tras los golpes ("la letra con sangre entra" es una herencia colonial) y esta vez no fue la excepción. Alcohol gel, papeles toallas, lavabos de reciente instalación, mandilones descartables y otras medidas de bioseguridad publicadas años atrás, nunca leídas ni practicadas; empezaron a circular. Y lo que fue mejor, discutidas y expuestas. Y eso nos sirve para el resto de infecciones intrahospitalarias que verdaderamente tiene un subregistro en nuestro país.
Entonces, con gran falta de originalidad, les dejo con el MANUAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS publicada por el MINSA en el año 2000 y con la GUIA PRACTICA DE PREVENCION DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES publicada por la OMS en el año 2002.
Otro aporte de la pandemia fue valorar la importancia y aprender adecuadamente la técnica de lavado de manos antes y después de evaluar a pacientes, la manera de secarse con papel toalla, de cerrar la llave del lavabo y el uso del alcohol gel. Un vídeo que nos ilustra todo lo escrito se puede apreciar aquí:

Actualizacion 18/11/09: La OMS ha publicado una guia de lavado de manos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SICLA (Semana de Integracion Cultural Latinoamericana)

Dermatomiositis juvenil y la Calcinosis de Lady

Historia de la fluidoterapia endovenosa y una pequeña historia de la nutrición